Aplicación de las TIC en la Educación
Investigaciones
a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el
aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.
Las
nuevas tecnologías pueden identificarse en el sistema educativo de tres maneras
diferentes:
Como
objeto de aprendizaje: En la actualidad se considera las tecnologías de la información
y comunicación muy importante. Ya que permite que los estudiantes se
familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para
hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o
en la formación continúa cuando sean adultos.
como
medio de aprender: Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un
medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a
distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia,
programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca
dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los
contenidos presentados. Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero
sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así
entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje,
tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más
proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
La
integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
La
búsqueda y el tratamiento de la información esencial a estos objetivos de
formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan
actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara
de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para
cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos
las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de
hacer para atender a los resultados deseados.
Entre
los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento
de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas
didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas,
editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital,
la videoconferencia, etc.
Entre
las actividades a desarrollar se mencionan: correspondencia escolar, búsqueda
de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización
de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades
o países, etc.
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